martes, 2 de junio de 2009

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


La Comunicación es en sí un proceso de transmisión de un mensaje (información codificada) hacia un receptor o receptores que son capaces de decodificar la información emitida. Se trata de enviar una idea para buscar una reacción específica.

Básicamente todos los seres vivos tienen sistemas de comunicación, primitivos como el de las abejas o ballenas, complejos como el de los seres humanos. Los seres humanos cambian su conducta gracias a la comunicación, ya que reciben cierto tipo de información que les permite tomar alguna decisión.

Es por ello que podemos decir que "siempre comunicamos con el propósito de influir en los demás, de afectar con intensión." (David K. Berlo, "El Proceso de la Comunicación). Para que haya una comunicación efectiva, debe haber algún acto de respuesta ante el mensaje emitido, de lo contrario sólo sería una transmisión de información.


ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN

Charles Darwin demostró que los animales tienen formas primitivas de comunicación que les sirvió a muchas especies para desarrollarse y sobrevivir. Sin embargo la comunicación humana alcanzó dimensiones más desarrolladas. A pesar de ello existen algunas teorías que intentan explicar la aparición de la comunicación humana:
  • Teoría Divina: Según la Biblia (Génesis), el lenguaje fue uno de los dones que se le entregó al ser humana en la creación. Según la historia de la Torre de Babel, el idioma era único hasta que por obra divina se comenzó a diversificar regándose por el mundo.
  • Teoría Exclamativa: Lenguaje se origió con la emisión de sonidos emotivos (llantos, gritos, risas), los cuáles habría comenzado a ser asociados con personas o situaciones.
  • Teoría Anomaotpéyica: Lenguaje habría nacido al imitárse sonidos del entorno como fenómenos naturales o animales silvestres.
  • Teoría Mecanicista: La gesticulación del ser humano incentivó a que las personas busquen sonidos para interpretar movimientos. Estos sonidos tambiém habrían sido emitidos por el ser humano mientras gesticulaban, siendo luego asociados con alguna situación o persona que para llamar la atención emitían esos sonidos.



ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
  • Emisor: Idea, procesa y transmite el mensaje.
  • Código: Sistema de señales o signos para comprender el mensaje y elaborarlo.
  • Mensaje: Información procesada y transmitida.
  • Canal: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje (aire, cable del teléfono, etc). Hay canales naturales (sentidos) y artificiales (ondas).
  • Receptor: Quien recibe el mensa y lo decodifica. Puede ser un receptor individual o colectivo.
  • Retroalimentación (feedback): Respuesta del receptor que reacciona luego de recibir el mensaje.
  • Ruido: Perturbación del proceso de comunicación. Hay ruidos en el canal (interferencias) o ruidos semánticos (intepretaciones equivocadas, confusión por uso excesivo de lenguaje técnic, etc).


MODELOS DE COMUNICACIÓN

El filósofo Aristoteles propuso el primer modelo de comunicación y el que hasta el momento es el más básico.

Haga click para ampliar
Harold Laswell añade nuevos enfoques como el efecto que podría causar un mensaje brindado por el emisor.

Haga click para ampliar
Shannon y Weaver añadieron nuevos giros como las fuentes de Información o las fuentes de ruido.

Haga click para ampliar
Wilbur Schramm, señaló que el contexto y los antecedentes (campo de experiencia), que permiten mejor abrirse para comunicarse.


Haga click para ampliar

TIPOS/PLANOS DE COMUNICACIÓN

Roger Malicot: “La comunicación es la circulación del pensamiento en tres niveles: el primero, el unidimensional (consigo mismo); el segundo, el bidimensional (con los otros); y el tercero, el tridimensional (yo con los otros, el contexto y el medio).

  • Comunicación Intrapersonal (Plano Interno)- Unidimensional: Se puede dar con uno mismo al pensar o reflexionar. También se puede usar como recurso literario escribiendo en primera persona.

  • Comunicación Interpersonal (Plano Interpesonal)- Bidimensional: Es la que se desarrolla con otro individuo. Supone una actitud creativa que permitirá que el diálogo se expanda. También supone el uso de elementos no verbales como gestos que también englobal al lenguaje.
  • Comunicación Masiva (Plano Colectivo) - Tridimensional: Cuando el ser humano quiere ampliar la comunicación más allá de la capacidad meramenta humana, emplea la tecnología, los medios de comunicación, para poder emitir un mensaje a través de las distancias, a tiempo real, con elementos de soporte (multimedia por ejemplo), y todo cuanto la tecnología actual puede ofrecer.



FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

Mostraremos algunas clasificaciones generales sobre la funcionalidad de la comunicación:

a) Funciones Vitales: Inherentes a los seres humanos
  • Función biológica: Sirve para recibir datos de nuestro entorno.
  • Función psicológica: Sirve para relacionarnos con nuestros semejantes.
  • Función social: Es la necesaria para llevar a cabo proyectos comunes.


b) Funciones intelectuales: Las que adquieren grados cognitivos.

  • Informar: Facilitar datos que deben ser verdaderos (El psicólogo social Jean Stoezel la considera como la principal función de la comunicación, agrega la función creativa, la función de interrelacionar unas clases sociales con otras y la psicoterapéutica que es para escapar de la propia realidad
  • Entretener: Función asociada con los mass media.
  • Formar: Educar, crear una serie de valores en el individuo
  • Persuadir: Conseguir que el oyente preste atención (la persuasión es más fuerte si en ella hay publicidad).


Otras funciones de la comunicación son aplicadas por distintos autores como el filósofo francés Edgar Morín quien propone dos funciones de la comunicación:
  • Función de proyección: Sirve para liberar emociones y proyecta lo que el individuo siente.
  • Función de identificación: El espectador se identifica con el personaje y se convierte en modelo.


Paúl F. Lazarsfeld, fundador del Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social, advierte de otras funciones:

  • Función de evasión: Los medios emplean contenidos poco culturales, ligeros, para entretener al público.
  • Función narcotizante: Que consigue que el espectador permanezca inactivo delante del televisor.



EL LENGUAJE
  • Aunque la comunicación no es exclusiva del ser humano ya que según probó Charles Darwin los animales también se comunican, no se puede decir que ellos tienen lenguajes, ya que esto sólo obedece a sistemas de comunciación complejos y elaborados fonética, pictórica o ideográficamente, los cuales sólo son dominados por los humanos.
  • Hace 32 mil años aproximadamente (periódo Paleolítico Superior), aparecieron los primeros vestigios de comunicación humana en forma de pinturas rupestres.

  • Aparecen los símbolos primero como expresión de un lenguaje escrito. Pinturas rupestres imitaban objetos o seres que existían. Con la evolución aparece la escritura cuneiforme (grabados en tablillas) en Mesopotamia hace 3,500 años. Finalmente aparecen elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
  • En un momento la escritura cuneiforme comenzó a interpretarse con sonidos específicos. Este proceso también fue vivido por los jeroglíficos egipcios hace 3,000 años (pasaron de pictogramas a ideogramas).

La ecuación evolutiva del lenguaje humano como eje central de la comunicación humana es: Pictografía-ideografía-Alfabeto-Sonoridad.
  • El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales.
  • El sistema de escritura alfabética no comienza sino hasta el segundo milenio antes de Cristo, atribuido al pueblo fenicio y más concretamente al príncipe Cadmo, contemporáneo de Moisés. La existencia de Cadmo no está totalmente probada. Luego vino la transculturación greco - fenicia y greco - romana, lo que dio origen a las lenguas romances una vez terminado el Imperio de Occidente; y de allí proviene nuestro lenguaje español.



LENGUAJE HUMANO

Según considera Noan Chomsky es un "sistema discreto" porque está formado por un número de unidades básicas bien definidas (las palabras) y es ilimitado el número de combinaciones y de usos posibles de estas unidades.

Chomsky además refiere que el lenguaje humano es innato ya que nacemos con capacidades (en condiciones normales) para desarrollar una lengua materna. Pero sobre todo es creativo y este se nota por tres características:

a) Alcance ilimitado:
Permite la expresión constante de ideas frescas.

b) Libertad frente al control del estímulo: Los estados emotivos y las influencias externas no controlan el lenguaje.

c) Adecuación contestual: El lenguaje se adapta y usa en situaciones nuevas.


FUNCIONES DEL LENGUAJE
  • EXPRESIVO (emociones y sentimientos).
  • APELATIVO (búsqueda de respuesta en el oyente).
  • DISCURSITIVO (mensajes para afirmar, negar, preguntar, discurrir).
  • DE CONTACTO (expresiones que transmiten certeza en la sintonía).
  • METALINGÜISTICA (análisis del lenguaje).
  • ESTÉTICO (búsqueda de goce o emoción artística).

Haga click para ampliar

DIMENSIONES INTERPRETATIVAS DEL LENGUAJE
  • Connotativa: Cuando nos referimos al objeto que el término especifica (al decir cielo nos referimos a la atmósfera vista desde la tierra)
  • Denotativa: Cuando nos referimos a una interpretación del término (al decir cielo también podemos estar diciendo un cumplido a una mujer)


6 comentarios:

  1. Profe Como le va spero qe muy bn solo para decirle qe mi nombre es : INes mirella quille HUANCHI y no medina :) no me cambie de apellido :( .

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me gustaría leer a Roger Malicot, podrían darme la referencia del libro donde habla de los tipos de comunicación?

    Mi correo es patricia.orantes@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, me gustaría leer a Roger Malicot, podrían darme la referencia del libro donde habla de los tipos de comunicación?
    adrilaflak912@gmail.com
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Podría indicarme a que se llama Medios Planos cuando hablamos de medios de comunicación audiovisuales? Gracias

    ResponderEliminar