martes, 9 de junio de 2009

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Son sistemas de transmisión de mensajes empleados para llegar a un gran número de receptores. Emplean la tecnología para conseguir que el mensaje llegue con la menor interferencia. Los medios de comunicación surgieron primero como adelanto tecnológico, pero pronto fueron empleados como herramientas de información, propaganda, entretenimiento, educación y socialización .

Actualmente, los medios de comunicación tienen connotaciones masivas (mass media) y son quiza la herramienta fundamental para la globalización. Son de esta forma, actores principales en la llamada Era de la Información.



CLASIFICACIÓN DE LOS MASS MEDIA


Los medios masivos son clasificados principalmente por su tipo de codificación y emisión de mensajes:

  • Gráficos/Impresos: Los que son plasmados de manera impresa (o en "papel electrónico) como los periódicos, revistas, gacetas, pasquines, etc.
  • Audibles: Quienes emplean ondas sonora para llegar al receptor. Radioemisoras.
  • Audiovisuales: Los que emplean la combinación de audio y video. Televisión, cine.
  • Digital/Interactivo: Internet.

Sin embargo existen otros autores como Harry Pross o Manfred Fabler, que dan otro giro a la clasificación de los medios de comunicación. Los medios adquieren entoces cuatro dimensiones que corresponden en realidad a la evolución de la tecnología.

  • Primarios: Sistemas y métodos naturales del ser humano (Teatro).
  • Secundarios: Usan técnicas producidas que son conducidas por elementos tecnológicos, pero que no varian en nada el contenido del mensaje que es recibido por el público sin decodificadores tecnológicos de por medio(Medios impresos).
  • Terciarios: Usan tecnologías producidas para emitir y recibir los mensajes (Televisión, radio).
  • Cuaternarios: Son los medios digitales que permite altos niveles interactivos de comunicación. Usan tecnología producida tanto para emitir como recibir los mensajes. (Internet)

CARACTERÍSTICAS DE LOS MASS MEDIA
  • El emisor es un equipo u organización con una intensionalidad comunicativa específica. Los receptores son colectivos.
  • Emplean tecnología compleja que tienen a la inmediatéz de la transmisión de la información.
  • Mensaje se adapta según al tipo de audiencia, aunque la distribución es homogénea.
  • Los medios particulares se sujetan a intereses empresariales, los medios públicos a la direccionalidad dictada por el gobierno de turno.
  • Son herramientas para la orientación (o conducción) ideológica.
  • Para la publicidad son heramientas impresindibles que consigen resultados rápidos.
  • Participa en el fenónemo de la globalización permitiendo compartir información y opiniones a grandes distancias.
  • Pueden influir en el comportamiento de la sociedad.

OBJETIVOS DE LOS MEDIOS
  • Generar audiencia, mantenerla y ampliarla.
  • Formar, encaminar, moldear "conciencias".
  • Diseñar o mantener un determinado orden social.
  • Participar en la cadena productiva económica.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS

La mayoría de autores coinciden en darle dimensiones de uso a los medios de comunicación masivos tales como:
  • Informar: Transmitir datos procesados (noticias), opiniones relevantes. Según el tratamiento de la información, la audiencia se formará un criterio de lo que sucede en su entorno.
  • Entretener: Distraer a la audiencia.
  • Educar/Formar: Aprovechando el alcance masivo se debe tratar de ampliar los niveles intelectuales, y fomentar el mantenimiento de los criterios sociales.
  • Persuadir: Convencer a la audiencia sobre una posición, idea o hecho.
  • Protección del sistema: Ya que los medios de comunicación funcionan gracias a un sistema social que les permite operar, este debe defenderlo para protegerse de la extinsión.

Otros autores como el mítico Harold Laswell, consideran que los medios de comunicación cuando adquieren propiedades masivas, se deven a tres funciones específicas para que se incluyan en la sociedad.
  • Vigilancia del medio: Encasillada fundamentalmente en la labor informativa (periodística) de los medios. Expone todo lo que pone en riesgo el funcionamiento de la sociedad, y en el mejor de los casos propone soluciones (o presiona para que las esferas del poder las busquen). Está relacionada con el sistema democrático que es el único que permite la "fiscalización" por los medios.
  • Correlación de las partes: Los medios seleccionan la información que consideran necesarias para la audiencia, la explican o interpretan a su audiencia para que esta la comprenda.
  • Transmisión de la herencia social: Traspaso de la herencia cultural de la sociedad (historia, normas, valores) en la que se desarrolla el medio.

ALDEA GLOBAL

Hace aproximadamente Marshall McLuhan acuó este término, pensando en un escenario global de la sociedad, la cuál se encontraba polarizada en aquellos años de guerras frías, revoluciones ideológicas y grandes saltos tecnológicos.

McLuhan consideraba que el incremento en la velocidad de la transmisión de las comunciaciones (gracias a los adelantos tecnológicos de los medios de comunicación), derrumbarían fronteras. Todo el mundo estaría interconectado informativamente. Las comunicaciones harían que las diferentes sociedades sufran cambios tendiéndose a la homogenización. Los estilos de vida entonces serían parecidos entre todos como sucede en una aldea.

Gracias a las comunicaciones, las sociedades del mundo estrecharán vínculos políticos, económicos y sociales. La Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serían las herramientas con las que se construiría la Aldea Global. Luego que el mundo haya generado una estrecha red de relaciones, enfrentaran los problemas como una causa común.


MONOPOLIO DE LAS COMUNICACIONES

Los estados democráticos garantizan el libre acceso a la información. De hecho, es un derecho fundamental del ser humano. Sin embargo, la libertad de empresa es también un derecho de las sociedades democráticas. Los medios de comunicación, entre otras cosas, son empresas. Compañías en el "negocio" de la información, el entretenimiento, la cultura y la presuación.

No son pocos los que advierten de los riesgos que supone el que unos pocos manejen los medios de comunicación a nivel global. De hecho, cada país del mundo tiene grupos de poder que manejan los medios de comunicación.


"Los dueños de los medios, los productores de mensajes, se aseguran de difundir aquello que no dañe su posición o sus intereses, entablando alianzas que los fortalezcan económicamente ante el mundo competitivo que se abre con la globalización, como cualquier persona consciente que protege su empresa y su modo de vivir. Este proceso asegura que la distribución de la riqueza permanecerá en los mismos canales, yendo aproximadamente a la misma gente, reduciendo la posibilidad del nacimiento de otros medios que puedan competir. La riqueza circulará entre un grupo predeterminado de personas mientras cada uno de estos concesionarios y productores intercepta una parte de la producción social, cultural y económica" (Gabriela Farrera y Anabell Hernández).

Ante el surgimiento de nuevos medios de comunicación en todo el mundo, muchas grandes empresas han optado por fusionarse, o aliarse para comprar medios de comunicación rentables. Las empresas más grandes de comunicación del mundo son: AOL Time Warner, Viacom, Sony, News Corporation, Vivendi Universal, Disney, Bertelsmann, Liberty Media.

En Sudamérica podríamos nombrar como las grandes empresas dominadoras de la comunicación al Grupo Clarín (Argentina), Cisneros (Venezuela), Globo (Brasil), Televisa (Mexico).

"Hoy en día la información es un negocio, no una necesidad. En un noticiero de treinta minutos de duración, hablando específicamente de Televisa y Tv Azteca, es más rentable informar sobre los dimes y diretes de los alumnos de La Academia o los participantes de Big Brother, que dedicar esos valiosos minutos a informar sobre la alarmante situación económica, bélica o social en el mundo". (Gabriela Farrera y Anabell Hernández).



RESPUESTA CIUDADANA


A pesar de la gran influencia que tienen las grandes empresas de las comunicaciones en el mundo, existen grupos organizados de comunicadores y ciudadanos en distintas partes del mundo, que intentan lograr lo que a veces parece sólo una ilusión: la democratización de la información.

Existen iniciativas como la de Indymedia (1999), cuya línea es antisistema. Está compuesta por una red de Centros de Medios Independientes en todo el mundo y que a su vez, están conformados por ejércitos de periodistas y ciudadanos que plantean ángulos a la información que no suelen ser mostrados por los medios de comunicación convencionales.

Su línea ha sido duramente criticada, quiza porque en algunos momentos y con temas determinados, la información que propalan "caldea" ánimos. De cualquier forma Indymedia es un ejemplo de respuesta a las grandes empresas del mass media


3 comentarios:

  1. profesor walter le suplico me agrege a su lista mi blog es http://publicidaddashing.blogspot.com/
    http://lenguaxmediosblogspotcom.blogspot.com/
    atentamente :yeny vizcarra fernadez de tercero de c.comunicacion. gracias

    ResponderEliminar
  2. profe soy juan carlos salas 07-30926 y mi nuevo blog de lenguaje de medios es http://con-lalenguafuera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. La redacción tiene muchos errores, que deben ser subsanados, máxime si es un blog que se dedica a la comunicación.

    ResponderEliminar